Tsubame opina: Omoide no Marnie

martes, 4 de septiembre de 2018

"En este mundo hay un círculo mágico invisible. El círculo tiene un interior y exterior. Estas personas están en el interior, y yo estoy fuera, pero a mí no me importa". 

En el día a día vamos formando recuerdos, conectando con los otros, viviendo experiencias, sanando heridas del pasado. Omoide no Marnie es una película que retrata a la perfección lo anterior y demuestra que en efecto, recordar es vivir. A continuación les dejo mi opinión y reseña de la última película de Studio Ghibli hasta la fecha. 

¡Comencemos!

Información General


Nombre: Omoide no Marnie, When Marnie Was There, El recuerdo de Marnie.

Género (s): misterio, psicológico, drama.

Estudio: Studio Ghibli.

Director: Hiromasa Yonebayashi.

Año: 2014.

Tiempo de duración: 1 hr. 43 min.

Sinopsis:

Sufriendo de frecuentes ataques de asma, la joven Anna Sasaki es callada, insociable y aislada de sus compañeros, lo que causa preocupación interminable a su familia adoptiva. Por recomendación del médico, envían a Anna al campo, con la esperanza de que el aire más limpio y un estilo de vida más relajante mejorarán su salud y ayudarán a despejar su mente. Comprometida con su pasión por los bocetos, Anna pasa sus días de verano viviendo con sus tíos en un pequeño pueblo cerca del mar. Un día, mientras deambulaba afuera, Anna descubre una mansión abandonada conocida como Marsh House. Sin embargo, pronto descubre que la residencia no está tan vacía como parece, encontrándose con una misteriosa chica llamada Marnie. La actitud burbujeante de Marnie comienza lentamente a sacar a Anna de su caparazón mientras regresa noche tras noche para encontrarse con su nueva amiga. Pero parece que hay más en la extraña chica de lo que parece: cuando su tiempo en la ciudad llega a su fin, Anna comienza a descubrir la verdad detrás de las paredes de la Casa Marsh.

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

Al igual que las otras películas del aclamado Studio Ghibli, Omoide no Marnie le ofrece al espectador una fantasía que enamora de inmediato y genera un vínculo emocional con los personajes. La trama de la cinta es sencilla pero posee un estilo tierno y nostálgico de principio a fin. Aquí, la historia nos muestra el crecimiento y sanación de Anna, una niña bastante retraída para su edad y que sufre de asma. Me atrevería a comparar las vivencias de Anna con Marnie en el pequeño pueblo de campo con aquellas obras propias del realismo mágico, pues las interacciones que tienen los dos personajes se da de manera sobrenatural y poco a poco nos damos cuenta que es por medio de recuerdos. Por supuesto, el filme también maneja de manera estupenda el misterio que gira alrededor de la casa que tanto llama la atención de la protagaonista, al igual que el de la identidad de Marnie, y en el proceso nos muestra valores como la amistad, el amor y la familia, al igual que el saber perdonar. Al final, Anna  no solo mejora su condición asmática sino también la relación difícil que tiene con sus padres adoptivos por haberse sentido abandonada por su verdadera familia, sus habilidades sociales y su autoestima. 

Animación

Cualquiera que tenga cierta familiaridad con el estilo Ghibli encontrará un diseño de personajes caracaterístico del estudio, con colores vivos y una animación detallada y muy artística. Las comparaciones suelen no ser buenas pero aquí lo considero pertinente, pues si bien Omoide no Marnie no tiene unos efectos alucinantes como en otras obras del estudio -pues no tiene una fantasía muy explícita- igual logra robar el aliento con unos entornos y fondos espectaculares que quizá otras cintas envidiarían mucho por lograr conseguir. De igual modo, las expresiones de los personajes destacan muchísimo y consiguen emitir una gran emoción a la historia.

Personajes

El elenco de la película es bastante reducido y a decir verdad los dos personajes protagónicos y que más relevantes son a la trama son Anna y Marnie. Lo interesante de ambas es cómo son muy distintas pero similares a su propia manera: Anna deja ver hacia afuera que no se encuentra bien y que como ella misma dice, se auto desprecia. Marnie en cambio demuestra en el exterior que es alegre y despreocupada pero por dentro sufre. Anna es una chica muy sensible y esto lo demuestra a través de su interés por el dibujo y lo empática que es hacia los sentimientos de los otros. Marnie es más atrevida y decidida, preocupada por los demás de una forma extrovertida. La interacción entre las dos podría considerarse el foco central de la película y es lo que hace que las conozcamos y se desarrollen como personajes. También creo que es fácil identificarse con ellas por lo humanas que son y ello contribuye a conectarse con la historia.

Sonido

La banda sonora es apacible, sencilla y tranquila. Ghibli tiene un apartado musical muy ameno de escuchar y pues Omoide no Marnie sigue haciendo justicia al estudio en ese aspecto. Resaltaré la canción que suena como ending de la película, Fine on the Outside de Priscilla Ahn, es bonita y nostálgica como la película en sí.

Fine on the Outside - Priscilla Ahn

Veredicto Final

Omoide no Marnie es una película Ghibli en todo su esplendor. Siendo encantadora y algo fantasiosa ofrece una historia nostálgica capaz de incluso sacar más de una lágrima en el espectador. A su vez, muestra por medio de sus personajes sentimientos con los que es sencillo sentirse identificado y brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de exteriorizarlos. La película también valora elementos tales como la familia, el amor y la amistad. Dijo Lao Tse que la gratitud es la memoria del corazón y creo que Omoide no Marnie ejemplifica muy bien dicha frase. Es difícil hablar de la película con la tentación de realizar spoiler de la historia pero creo que al hacerlo perdería su encanto y es mejor entrar algo ciego a ella, confiando en que el misterio sorprenderá al final.  

Por lo tanto, después de sumirme en mis propios recuerdos de verano, "califico" a Omoide no Marnie de: 


¡Y eso es todo por esta oportunidad! ¿Ustedes ya vieron esta película? Si es así, ¿qué tal les pareció?

Por ahora yo voy desplegando mis alas y me preparo para retirarme de estos cielos llenos de misteriosos recuerdos.

¡Hasta el próximo vuelo!

10 comentarios:

  1. Necesito verla. He visto que algunos cines en mi país ya la han traído pero no me dado tiempo aun. Tu reseña me ha aumentado como no tienes idea las ganas de verla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que la reseña haya logrado tal cosa! Espero que la puedas ver pronto, es una peli que no tiene desperdicio y si te gusta Ghibli pues creo que no decepcionará.
      ¡Saludos y un abrazo para ti también!

      Borrar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    He de decir que tengo que ver un montón de películas del studio Ghibli pues han salido muchas y con suerte he visto unas 4, esta como sabrás no la conocía de nada ni idea tenía de que existía, así que agradezco que hayas hecho esta opinión, la animación como siempre se ve espectacular y la historia se lee preciosa por lo que me la apuntaré, solo espero verla pronto se agradece el que compartieras esto Tsubame :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra que la entrada haya servido para que conocieras de esta peli, la verdad es que es muy hermosa y vale la pena verla (como cualquiera otra de Ghibli). Espero que le des su merecida oportunidad en cuanto puedas :)
      ¡Saludos Saku!

      Borrar
    2. Eso es lo bonito de hacer entradas Tsubame, hay gente que se apunta las cosas porque las recomiendas, eso es tan genial!!

      Borrar
  3. Increíblemente no la conocía!! Las películas de Ghibli suelen gustarme mucho, así que sin duda la buscaré para verla :D

    ResponderBorrar
  4. Para ser la última película de Ghibli, creo que sin buscar ser demasiado pretensiosa logra cerrar el ciclo del estudio, muy buena en verdad.

    https://sekai-nostrum.blogspot.com/2017/02/omoide-no-marnie-la-ultima-pelicula-del.html

    ResponderBorrar
  5. Hola, Tsubame!!

    No he visto ninguna película de este estudio. Tengo que ponerme al día!! Esta me llama mucho la atención, así que en algún momento la veré, no se cuándo, pero la veré.
    Me encantó la canción, qué hermosa...

    Saluditos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!!! no conocía esta película y eso que estoy atenta al estudio Ghibli porque me encanta todas sus películas, menos mal que me tope con tu blog sino no me enteraba >_< ya la voy a buscar para verla *-* Me encanto tu publicación al igual que te blog así que aquí tienes una nueva seguidora :D si no es molestia te invito a que me visites por el mio http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ claro cuando tengas tiempo. Nos estamos leyendo.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tiffany! ¡Bienvenida seas al blog :)!

      Me alegró mucho tu comentario, siempre es agradable leer de alguien que guste de este espacio y de las entradas que con mucho cariño y dedicación hago. Espero que te guste mucho la peli, ¡es muy linda!

      Ya me paso por tu blog, ¡un beso enorme para ti también!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS