Tsubame opina: Tomo-chan wa Onnanoko!

miércoles, 12 de abril de 2023

¡Please notice me, senpai bestie!

Las comedias románticas vienen en todos los tamaños, formas y tramas. Un tropo que tiene su séquito de fanáticos y detractores (como todos, la verdad) es el de Friends to Lovers, el cual con el tiempo se ha vuelto uno de los clásicos. Tomo-chan wa Onnanoko! sigue esta premisa de una forma divertida y tierna, teniendo como protagonista a una tomboy difícil de olvidar. Y es que con Tomo, Misuzu y Carol las risas están más que aseguradas. En caso de que quieran leer mis primeras impresiones de Tomo-chan wa Onnanoko! lo pueden hacer por aquí.

A continuación, les comparto mi opinión y reseña de esta rom-com escolar



Información general




Nombre: Tomo-chan wa Onnanoko (Tomo-chan Is a Girl!) 

Género (s): comedia, romance 

Estudio: Lay-duce

Año: 2023

Cantidad total de episodios: 13 (de aproximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

Los amigos de la infancia Tomo Aizawa y Junichirou "Jun" Kubota hacen todo juntos, ya sea entrenando o simplemente disfrutando de un día divertido. Cualquiera pensaría que estos dos serán los mejores amigos de por vida. El único problema es que la tomboy Tomo está enamorada de Jun, pero él la considera como un hermano.

Al comienzo de su primer año de escuela secundaria, Tomo le confiesa sus sentimientos a Jun. Sin embargo, sus modales toscos y su falta de vacilación para lanzar un puñetazo no hacen nada para influir en el corazón del chico. Al darse cuenta de que permanecerá indiferente a sus afectos a menos que ella haga algo al respecto, Tomo debe encontrar una manera de hacer entrar en razón a Jun y abrirle los ojos a lo que está justo frente a él.



Historia

Salir de la llamada “friend zone”: ese es el conflicto principal al que se enfrenta la enérgica protagnista, Tomo Aizawa. Si bien ya de por sí esto trae consigo su propia serie de complicaciones, a Tomo se le hizo creer que también debe hacer frente y erradicar de a poco su actitud más masculina, la cual en teoría impide que Junichiro pueda verla con otros ojos. Una de las cosas que precisamente se explora a lo largo de la historia es que el ser una tomboy no disminuye los encantos femeninos de Tomo, y en última instancia su personalidad y autenticidad es lo que da paso a que ella concrete relaciones verdaderas, ya sean platónicas o románticas.

La mayoría de los episodios consisten en los intentos de Tomo por hacer que Jun se fije en ella, como cambiando su forma de vestir. Estos intentos son sugeridos por Misuzu, la mejor amiga de Tomo, y después también por Carol, una estudiante de intercambio que cae en ese estereotipo de pretty in pink. Muchos de los episodios también se centran en la relación de amistad de estas tres y en sus interacciones con otros estudiantes, de las cuales surgen la mayoría de las situaciones humorísticas.
.
Si bien se trata de una trama simple, cada uno de los dos segmentos en los que se dividen la mayoría de los episodios encierra sentimientos y temores comunes a la adolescencia y, a decir verdad, las relaciones humanas. Por ejemplo, Misuzu en el fondo siente recelo ante la idea de que Tomo y Jun comiencen a salir, porque significaría un mayor distanciamiento entre las dos. 

Desde el punto de vista romántico, lo cierto es que Tomo-chan sigue una estructura un tanto típica, pero no por ello con menos encanto. Sí recalco que a ratos hay más comedia que romance y esto puede arruinar la experiencia para algunos, pero en lo personal me gustó cómo se manejaron ambos géneros. Una vez finaliza la serie, somos testigos del inicio de la amistad de Tomo y Jun, así como de su relación de pareja. Gran parte de su historia se asienta en la competitividad y el retarse el uno al otro, lo que gradualmente se torna en ser complementarios y apoyarse en batallas figuradas o literales.

Y, de hecho, la de Tomo no es la única historia de amor. La serie también nos cuenta que Carol está enamorada de Kousuke Misaki, un senpai que conoce desde pequeña. Carol atraviesa algo parecido a Tomo, solo que Misaki la ve como una  figura muy pura que no debe corromper (también está el factor de que son primos lejanos 😐). A lo largo de la historia, se encargará de alcanzar que Misaki cambie de opinión, y diría que este es uno de los puntos principales que hace que Carol entable una amistad con Tomo.

Tomo-chan wa Onnanoko! no se esconde de los episodios clásicos de los animes escolares o de comedia-romance: el viaje a la playa, la obra de teatro de la clase donde está el elenco, una ida al cine o al karaoke... A pesar de eso, es la forma en que los personajes hacen frente a esas situaciones lo que termina por diferenciar a Tomo-chan de otros animes del mismo tipo. Además, es una historia autoconclusiva que cierra satisfactoriamente en sus 13 episodios, ni más ni menos. Y muchas veces eso es lo que hace falta: una serie corta, bonita y sencilla.
 


Animación

Lay-duce es el estudio responsable de la producción y animación de Tomo-chan. Es un estudio que en realidad está "iniciando". Bah, más que iniciando, digamos que tiene pocas producciones a su cargo hasta la fecha. Las otras más referenciales que puedo nombrar son el spin-off de Magi centrado en Sinbad y Araburu. Aun así, me parece que la animación está muy linda y súper cumplida. El diseño de personajes es sencillo pero agradable. El diseño de Tomo, con su colmillito al sonreír en una esquina de la boca, es probablemente el que más me agradó. Además, creo que es el personaje con los ojos más grandes y bonitos, y eso para mí siempre es un plus. Sin embargo, los otros personajes femeninos también tienen su elemento característico inconfundible, Misuzu con su cola de cabello de lado y Carol con su cintillo y ganchitos. Los personajes masculinos tampoco están mal, pero no tienen el trato preferencial que se ve en las niñas.  

La expresividad de los rostros es otro elemento muy bien manejado, terminan por ser sumamente pintorescos y no cae pesado. Se nota que tienen un rango de emociones y personalidad gracias a ello. Las escenas de acción, por otro lado, son perfectas para el estilo de la serie. Es decir, no es un anime cuyo enfoque principal sean las peleas, pero varios personajes son atléticos y practican artes marciales, entonces se le da su respectivo detalle sin hacerlo tampoco lo más relevante. En líneas generales es una animación buena y atractiva, que le proporciona mayor encanto a la historia que se cuenta y los géneros a los que pertenece.   


Personajes

Siento que en muchas otras opiniones he dicho que los personajes son los que hacen la diferencia, lo que podría hacer que pierda peso el repetirlo aquí nuevamente, pero aquí lo considero de todo corazón. Si los personajes fueran de otra manera, Tomo-chan sería una más del montón, al menos para mí. 

Creo que, en mayor o menor medida, las chicas de la serie rompen sus estereotipos/arquetipos, y es algo que me encanta. Empezando por la protagonista, vale decir que Tomo no es la primera tomboy del anime, pero sí creo que es de las más adorables y entrañables, y que sea la principal en una historia de este tipo no es muy común. Las protagonistas de las rom-coms en general son más como se nos presenta Carol inicialmente, y ella en este caso es secundaria. Tomo tiene un gran corazón y es muy leal a los suyos, cualidad que hace que los demás quieran estar cerca de ella.

Misuzu y Carol son mis favoritas sin duda. La primera es fría y cínica, aunque en el fondo es frágil y susceptible. Misuzu es la precursora principal de la misión de juntar a Tomo y Jun, aunque no siempre con las mejores intenciones. Carol, en cambio, es la idol del colegio. Sin embargo, es muy inteligente y astuta. Carol y Misuzu son el verdadero dúo dinámico de la serie, una prueba de que muchas amistades se sustentan en opuestos.

Como mencioné en el apartado de la historia, Misuzu es la mejor amiga de Tomo y la conoce desde que son pequeñas. Ha sido testigo principal del desarrollo de la relación de Jun y Tomo, y sabe cómo se sienten y qué piensan antes que ellos mismos. Carol se une al grupo posteriormente, pero les agarra cariño a las otras dos en poco tiempo. En cuanto al caballero que monta un corcel blanco de la serie 😂, Jun, debo decir que en un principio no tuve la mejor impresión, pero es un personaje con el cual simpaticé eventualmente. Es un chico estándar, pero no lo digo como algo malo. En realidad tiene cosas muy loables, entre ellas que es muy comprometido y un gran amigo

A nivel de desarrollo, me sorprendió el arco que tuvo la mayoría del elenco dentro de la historia. Tomo empieza careciendo de confianza en sus "habilidades románticas", algo en lo que trabaja en todos los episodios y es muy difícil no alentarla en el proceso. Jun no sabe definir sus sentimientos y emociones, tiene confusiones normales y propias de su edad, con las cuales es fácil identificarse. Ese despiste y falta de tacto es pulido al final. Hablar de Misuzu es quizá lo más complicado, porque incluso me atrevería a decir que hay un determinado momento donde ella misma se cataloga como villana dentro de la historia, algo que no corresponde con la realidad de lo que pasa en la serie, y Tomo se lo dice. Misuzu es un personaje que en la superficie se mantiene muy similar hasta al final, pero aprende a disminuir el egoísmo detrás de sus intenciones, a abrirse y ver amistad en más de un lugar. Por último, el conflicto de Carol es el no poder mostrar sus emociones tal cual son. Usa una máscara de felicidad constante que le cuesta caro en determinado momento. Al final, se sincera consigo y los otros, lo que le permite solucionar sus problemas.    

Por supuesto, también se encuentran ciertos personajes secundarios yendo a terciarios, que vendrían a ser Tatsumi y Kousuke (el primero es un compañero de clase interesado en Misuzu, del segundo hablé un poco más arriba), los padres de Tomo, las respectivas madres de Misuzu y Carol, y unas alumnas de otro año que se vuelven admiradoras de Tomo. Estas últimas están sobre todo como factor comedia, al igual que Tatsumi. Kousuke tiene intervenciones importantes porque también llega a despertar los celos de Jun. Los padres de los cuatro amigos principales apoyan a sus hijos de formas diferentes, aunque la mayoría de sus participaciones son más para causar risa. Eso sí, los padres de Tomo sí tienen un rol más activo e importante al final de la historia.     


Sonido

Preparándome para la redacción de la reseña me enteré de algo que podría resumir con "fui a buscar cobre y encontré oro". A ver, de por sí la música de Tomo-chan me gustó muchísimo y para nada pasa desapercibida. Es más, me pasaba tarareando mis pistas musicales preferidas. Y resulta que el compositor responsable de la banda sonora de la serie es Masaru Yokoyama, quien recién veo que es responsable de la música del reboot de Fruits Basket (arte), Horimiya, Your Lie in April, Kanata no Astra, Kuzu no Honkai, Yamada-kun to 7-nin no Majo... Es decir, este hombre no es un don nadie. Ha compuesto para muchas series del mismo corte/género de Tomo-chan y vaya que muchas de sus piezas son memorables. En resumidas cuentas: me declaro fan del señor Yokoyama, jajaja. 

La música de Tomo-chan es en su mayoría muy alegre y enérgica, con alguna que otra bastante caricaturesca y de línea más humorística. Sin embargo, probablemente la que más me gustó es la pieza que acompaña muchos de los momentos románticos y vulnerables que vive Tomo. El piano y la guitarra eléctrica son los instrumentos predominantes en toda la banda sonora, y les invito a escucharla en su totalidad si les interesa. De momento les compartiré mis piezas favoritas del OST.

Red Girl (Fragile Version)



Sugary Mind



Blue Boy (Love Version)



En cuanto a opening y ending, me quedo más con el primero. Tiene una secuencia old school muy entrañable, con una canción de lo más pegajosa. El ending, por su lado, tiene una reversión graciosa en uno de los episodios finales (pero creo que hablaré de eso en otra entrada a final de año 😎).

Opening: Kurae! Telepathy (くらえ! テレパシー) - Maharajan



Por último, quiero hacer mención de dos seiyuus. La primera es Rie Takahashi, a quien también destaqué en mi opinión de Romantic Killer, ¡y es que Tomo y Anzu comparten la misma voz! Pareciera que las pelirrojas que no son femeninas convencionales son la nueva especialidad de Takahashi, jajajaja. Chiste aparte, realmente me está gustando mucho su trabajo y podría convertirse en una seiyuu favorita para mí. Aunque creo que con Anzu era mucho más llama la atención respecto a lo demás, aquí también Tomo canta, grita, arremeda... Aplausos puros por el nivel de personalidad que le pone. La segunda seiyuu sobre la que quería comentar es Sally Amaki, quien hace la voz de Carol. Tiene una voz muy suave, casi en susurro, que admito podría volverse agotadora después de un rato, pero también logra tener momentos muy cómicos donde prueba que tiene rango. Además, la seiyuu también canta y es bilingüe: hizo el doblaje de Carol tanto en inglés como en japonés, y lo hace excelente 👏. Quisiera que le den más roles a futuro, por ahora dobla en su mayoría a personajes tipo idol, pero considero que tiene talento para más tipos de personajes.  



Veredicto Final

Las comedias románticas figuran entre mi tipo de historias predilecto. Es un género que se ataca o subvalora mucho, pero cuando se ejecuta de buena manera, tiene un maravilloso poder de entretenimiento. Como leí una vez es un género que tiene el reto de lidiar con una historia donde los conflictos son casi inexistentes. Creo que Tomo-chan wa Onnanoko! es una serie muy divertida, que no exige mucho del espectador y solo se toma en serio a sí misma cuando lo requiere. El trío de Tomo, Misuzu y Carol es gracioso y entrañable, digno de ser conocido incluso si este no es tu tipo de anime. Es una obra con una banda sonora amena, un apartado técnico destacable y una historia tipo "Childhood Friends to Lovers" tierna e hilarante en partes iguales. Asimismo, tiene la ventaja de ser autoconclusiva con tan solo 13 episodios, lo que facilita su visionado y la satisfacción de haber visto una historia ligera al acabarlo. 

Por lo tanto, después de cantar canciones infantiles y openings con Tomo, Misuzu y Carol en el karaoke, "califico" a Tomo-chan wa Onnanoko! de:        


 ¡Y hasta aquí el Tsubame opina de esta oportunidad! ¿Ustedes ya vieron este anime? Si es así, ¿qué les pareció?

Por ahora, me despido y preparo mis alas para retirarme de estos cielos llenos de amistad, malos entendidos y risas. 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

6 comentarios:

  1. Hola! Creo que no hay una sola parte de esta reseña en la que no haya dicho "lo quiero ver" después de leer cada párrafo JAJAJAJAJA. Me llama mucho la atención como se maneja esto de que la chica sea más bien tomboy sin salirse del tema del romance, me gusta que tenga comedia porque soy FAN de la romcom en el anime y definitivamente la animación me parece hermosísima. Es un sí de mi parte (?)
    Mil gracias por la recomendación! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Me alegra mucho leer que la reseña te convenciera lo suficiente como para verlo :). En lo que va de año es de lo que más me ha gustado y en cuanto romcom no tiene desperdicio. Espero que cuando lo veas lo disfrutes tanto como yo. ¡Saludos y un beso!

      Borrar
  2. Hola! muchas gracias por la recomendación, no lo conocía y después de leerte me entró muchas ganas de verlo, así que me lo apunto. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Espero que te guste mucho cuando lo veas. Gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola Tsubameee!!
    Waaaaah justo la terminé de ver el otro día jajajaja me gustó mucho la verdad.
    concuerdo en muchos aspectos con lo que mencionas la verdad es que para mi el personaje que más me gusto fue Misuzu y esa personalidad que tenía, además se me hizo un personaje carismático a pesar de su personalidad.

    Creo que al menos a mi me gustó esta historia porque realmente amo las historias de amigos de la infancia no importa el pinshi contexto jajajaja pero si me fije de que el romance es algo lenteja la verdad de hecho creo que me emocioné muchísimo más acercándose al final donde los protagonistas ya mostraban algo más de acción que en los primeros episodios. También quiero mencionar pero es más por opinión personal que no me gusto demasiado que Tomo fuera tan agresiva con Jun en algunas ocasiones pero bueno.

    De los OST la verdad es que solo me gustó el opening me encantó la voz del interprete y me enamoró. Espero poder hacer pronto la reseña porque también es un anime que yo recomendaría :D gracias por compartir tu opinión.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Practicamente me conozco la historia por tiktok (positivo: hizo que me llamara la atención, negativo: spoileada a dos manos). No soy muy de comedias románticas en general, pero esta tiene esa pinta de romper el molde en ciertas cosas y lo tengo apuntado. Lo único que no me convence, y por lo que vi, es que tiene mucho de ecchi. ¿Es muy invasivo? No juzgo al anime por se ecchi, pero si puede cansarme si es un recurso que abusan y está todo el tiempo presente.
    De todos modos, gracias por la recomendación :D Me alegro que te haya gustado :3
    Saludos!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS