Tsubame opina: Shikioriori

jueves, 9 de agosto de 2018

"Si te gusta comer, serás bendecido por comida deliciosa"

Hace un par de días Netflix estrenó una película original de anime de la mano de CoMix Wave Films, en otras palabras, de los creadores de la famosa Your Name. Tenía tiempo sin hablar de una película en el blog y esta me pareció una buena oportunidad para volver a hacerlo.

¡Comencemos!


Información General


Nombre: Shikioriori, Flavors of Youth, Sabores de la juventud.

Género (s): slice of life, drama, romance

Estudio: CoMix Wave Films.

Director: Haoling Li.

Año: 2018.

Tiempo de duración: 1 hr. 14 min.

Sinopsis:

Una antología que presenta tres historias cortas, tituladas "Hidamari no Choushoku" (Fideos de Arroz), "Chiisana Fashion Show" (Un pequeño desfile de modas) y "Shanghai Koi" (Amor en Shanghai). Los tres cortos se establecerán en tres ciudades chinas diferentes. El tema de las tres historias es comida, ropa y refugio respectivamente. "Hidamari no Choushoku" trata sobre un joven que trabaja en Beijing y su abuela en su ciudad natal. "Chiisana Fashion Show" trata de hermanas que viven en Guangzhou. "Shanghai Koi" está ambientada en la década de 1990 en Shanghai y es un homenaje a Byousoku 5 Centimetre (5 centímetros por segundo).

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

Al ser una antología, cada historia presentada en la película es autoconclusiva y, si bien pueden tener un hilo conductor entre ellas a su propio modo y manera, todas son distintas, al igual que su desarrollo y estilo. Por lo tanto, hablaré un poco de cada una por separado y luego diré lo que interpreté  como común en ellas. Empezando por "Fideos de Arroz", he de decir que me recordó mucho a la escena de Ratatouille en la que Anton Ego prueba el platillo homónimo de Remy y es transportado al recuerdo del sabor de los platillos de su madre y por consecuencia, al sabor de la infancia. Todos tenemos una comida predilecta, una favorita casera de siempre, una que por lo general si no es preparada tal y cómo la hemos comido desde pequeños, no será lo suficientemente buena. En el caso del protagonista de esta historia, ese platillo son los fideos de arroz. Su abuela es con quien comparte el gusto de comerlos, en especial en un restaurante de su pueblo. Pero el tiempo pasa y el local cierra, con él, el protagonista crece y aunque come fideos de arroz en otros lugares, nunca lograran tener el sabor de cuando era pequeño. Sentí que esta es la historia más corta de las tres, lo cual me pareció una lástima, pues de seguir un poco más quizás sería mi favorita y la mejor de la película, porque trata muy bien sobre la nostalgia del pasado y la influencia de nustros seres queridos.

Respecto a "Un pequeño desfile de modas", esta fue la historia que me pareció más pesada y tediosa, además que la percibí como la más disonante con el resto del estilo de la cinta, más que todo en cuanto a diseño de personajes y animación. Aquí, las protagonistas son dos hermanas que fueron separadas por mucho tiempo tras la muerte de sus padres y se vuelven a encontrar después de tantos años. Ellas se complementan mutuamente ya que una es modelo y la otra es diseñadora de modas. La historia trata de hacer énfasis en la relación entre ambas y en cómo le hacen frente a los obstáculos que la vida les pone. La trama es muy simple y hasta predecible, aunque es fácil sentirse identificado, como pasa en las otras historias. 

Por último, está "Amor en Shanghai", la más romántica de las tres historias y mi preferida personalmente. En la misma se cuenta cómo tres amigos de la secundaria se separan al momento de ingresar a la preparatoria, pero dos de ellos se gustan entre sí, aunque por diferentes circunstancias de la vida no logran estar juntos, principalmente porque el protagonista no se percata de que su interés amoroso siente lo mismo por él, dejando atrás el amor para así seguir con un sueño. Más allá de la relación amorosa, lo que prevalece de esta historia es la búsqueda de la superación y el ser la mejor versión de uno mismo. Confieso que todavía tengo pendiente 5 centímetros por segundo, así que el homenaje lo pude apreciar solo desde un punto de vista referencial, pero admito que fue como una bocanada de aire fresco ver a la historia ambientada en la década de los noventa.

Ahora bien, en líneas generales la película trata y habla sobre la juventud. La juventud es sueños, aspiraciones, las personas que nos forman y con quienes nos relacionamos, es esa añoranza por un futuro mejor, es ese primer amor agridulce, ese conjunto de recuerdos que nos acompañarán de por vida. 

Animación

CoMix Wave Films realmente logra dejar boquiabierto a cualquiera en este aspecto, desde los edificios hasta los pestañeos de los personajes están muy bien realizados. Sin embargo, la historia que se lleva todo el crédito en este aspecto es sin duda la primera. La comida luce espectacular en la película y con facilidad hace que se te haga agua la boca, deseando de inmediato probar los fideos que están comiendo los personajes. Mi única queja iría específicamente con el diseño de una de las hermanas en la segunda historia, la modelo Yi Lin, pues creo que parecía pertenecer a una película completamente distinta, tanto por ojos como cabellos. Por lo demás, sigo pensando que la cinta tiene un muy buen apartado visual.

Personajes

Poco tenemos en pantalla de los personajes y, aunque podamos sentir empatía por ellos, aquí el tema autoconclusivo y antológico de la película hace de las suyas. Dentro de lo que cabe cada uno tiene un desarrollo acorde con lo que vemos en cada una de las respectivas tramas y la duración de las mismas. Pero sí, es díficil recordar mucho de ellos. Por supuesto, soy partidaría de que evidentemente el enfoque de la película no son sus personajes y lo que quiere transmitir no es por medio de ellos sino a través de ellos, si es que me puedo hacer entender con esto último. Sí puedo decir que los protagonistas comparten todos las siguientes similitudes: tienen un ser querido que los motiva en su vida, se ven afectados por la juventud (ya sea en pasado o presente) y están en la búsqueda de algo más. 

Sonido

La banda sonora resulta amena de escuchar, se puede notar que predominan el uso del violín y el piano en la música de la película, que aumentan la fibra emocional que cada historia trata de despertar en el espectador. La película cuenta con un ending, WALK de Vickeblanka, el cual me gustó mucho y considero que logró capturar muy bien la esencia del filme.

Ending: WALK -Vickeblanka


 Veredicto Final

Shikioriori o Sabores de la juventud es una película linda y agradable, ideal para pasar el rato e incluso reflexionar sobre cada historia presentada, un título muy propio y característico de Netflix en ese sentido. Sin embargo, confieso y admito que no la considero tan impresionante y creo que pudo haber hecho  algunas cosas mejor de lo que resultaron (pero eso pasa con la mayoría de las obras, a decir verdad). La segunda historia se me hizo larga y algo pesada y un manejo/enfoque diferente hubiera ayudado, de hecho creo que es el mayor talón de aquiles de la cinta, pero el resto de la película lo compensa con las otras dos historias, buenos visuales y música. Por otra parte, tiene un bonito mensaje y recomiendo quedarse hasta el final después de los créditos para observar una escena extra.

Por lo tanto, después de comer fideos de arroz y grabar una cinta, "califico" a Shikioriori de:

¡Y eso es todo por este Tsubame opina! La película me gustó pero no terminó de encantarme. Si ya la vieron, ¿qué les pareció? 

Por ahora yo me preparo para despegar nuevamente y me retiro de los cielos de Beijing con fideos, Guangzhou con desfiles y Shanghai con amores a distancia.

¡Hasta el próximo vuelo!

12 comentarios:

  1. Tiene pinta de estar bien para pasar un rato agradable y verla recordando la juventud, jaja. Al Netflix de aquí creo que no ha llegado porque no me suena nada. Si alguna vez la ponen, le echaré un vistazo :D

    De las tres historias la que menos me llama es la segunda y dices que es la peor de todas xD así que no voy mal encaminada. Las otras dos me resultan interesantes y me gusta el tema del que hablan :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorasaku! Sí, está muy bien para pasar el rato (excepto por la segunda historia jajaja). El mensaje de las otras historias es súper lindo. Espero que le puedas echar su vistazo a su debido momento :)

      Borrar
  2. Me parecio interesante la reseña, ahora quiero ver la peli. Ojalá que ya la hayan colocado en netflix. Gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shizuku! Yo ya la vi por Netflix, así que creo que la puedes ver por ahí sin problema :D. ¡Me alegra que te pareciera interesante la reseña!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. You're welcome, hope you enjoy the film if you watch it!
      Thanks for stopping by the blog :)

      Borrar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Creo que vi una reseña de esta película pero no me acuerdo si es la misma XDDDD me ha llamado la atención y espero poder verla pronto, por lo que me la apuntaré, me ha gustado tu reseña porque me gusta como te expresas así que quiero ver que tal :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sakuya! Qué bueno que te gustara la reseña y te apuntaras la peli :)
      ¡Saludos y que estés bien!

      Borrar
  5. Hola!
    Descubrí tu blog por casualidad y lo he amado <3
    Muchas gracias por el post! amo este tipo de películas tan frescas y lindas!! la veré por supuesto muchas gracias jaja necesitaba algo para ver y relajarme un poco en un domingo loco como este!.

    Te sigo, saludos.

    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!

      Me ha hecho muy feliz tu comentario, ¡Bienvenida al blog :D!
      Qué bueno que te gustara y sirviera el post, espero que puedas disfrutar de la película. Yo también ya te sigo, ¡saludos para ti también!

      Borrar
  6. Las historias son preciosas. Me fascinaron las tres. Sin embargo, tienes razón en el detalle que mencionas. Carece de impacto.
    Un abrazo !

    ResponderBorrar
  7. No le he visto y me llama la atención, así que la pondré en la lista también.
    Gracias por la recomendación y saluditos!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS