El "Síndrome To Watch List" - Qué es y cómo me ha afectado

lunes, 27 de febrero de 2017


¡He vuelto después de una desaparición a causa de mi inestable conexión a internet! Extrañaba muchísimo estar por acá :')

La interminable lista de "Pendientes" ha estado acechándome y ya sentía la necesidad de escribir al respecto.

Estoy abatida. Incluso escribir sobre esto me hace sentir abatida. Sé que es probable que no sea la única que ha experimentado esta enfermedad particular que cualquier amante de las películas, series y (lo que viene al caso de esta entrada en específico) el anime puede llegar a padecer. Es una enfermedad que me gusta denominar el "Síndrome To Watch List". Francamente inventé el término pero estoy convencida de que la "enfermedad" existe y es momento de que explique qué es bajo mi punto de vista.



En primer lugar tenemos mi definición: básicamente consiste en la tendencia de anotar en una lista ya sea mental, real o incluso digital TODO aquello que por CUALQUIER motivo (dígase animación, director, estudio, trama, recomendación de un tercero, culto e incluso llana curiosidad) queremos ver en algún momento. Al inicio la lista es inofensiva, incluso productiva para uno. Pero, a medida que más pasa el tiempo se puede empezar a volver una cuestión de mentirse a uno mismo con las excusas de "lo veré después" o "cuando tenga tiempo". Ambas excusas son falsas. El enfermo del Síndrome CREE tener tiempo pero realmente no lo tiene. Es de esas cosas que uno simplemente no hace cuando incluso considera darle una oportunidad de hacerlo, simple y llanamente porque "cuando tienes el tiempo" lo gastas en otra cosa que no sea ver dicho entretenimiento (lo cual también está bien, la idea no es convertirse en un hermitaño... ¿o sí?). Es un ciclo que parece nunca acabar. Lo peor del caso es que en muchos momentos que se podrían emplear en sencillamente empezar esa nueva serie, se le hace un rewatch a otra porque, como es natural, QUEREMOS volver a ver algo que nos hizo pasarla bien, disfrutar. Esto último aunque no es dañino, sí termina por agravar el Síndrome y contribuye a que empeore, al menos en mi caso.

Entonces, y en segundo lugar, es inevitable que surja la pregunta: ¿el Síndrome tiene cura? Sí, evidentemente la tiene pero yo creo que no la he encontrado o simplemente la que creo que existe, no ha funcionado mucho en mí. La cura es sencilla: organiza tu lista por "prioridades" de observación, no te dejes llevar por la frustración que genera ver tantos títulos sin un "check" al lado. Y en caso de sentir que vas a desistir de seguir series por el simple hecho de que es agotante abarcar tanto episodio en tan poco tiempo, ahí es cuando finalmente te permites el rewatch para recobrar tu gusto genuino por estas series y recordar el por qué empezaste a hacerlo en algún momento.

Entonces, hasta ahora podemos ir resumiendo que:

  • Transmisor/causa de la enfermedad: Procastinación a la hora de observar series interesantes para el individuo.
  • Síntomas: Lista LARGA de pendientes, la cual sigue hasta el día de hoy en aumento. Sentimiento de culpabilidad por no ponerse al día. Excusas a uno mismo como "lo dejaré para después" se vuelven frecuentes. Se puede tender a la evasión viendo algún anime actual de manera semanal o haciendo rewatch a una serie anterior.
  • Cura: Organizar tu lista por prioridades de observación. Complacer a tus tentaciones de Rewatch o de empezar algo nuevo siempre y cuando sientas que hasta incluso le estás agarrando manía al hecho de seguir series y entretenimiento como tal.   


Ahora que ya comenté "qué es" esta "enfermedad", pues diré sobre cómo me ha afectado, que es básicamente el propósito de mi desahogo en esta entrada:

Llevo muchísimo tiempo mal conmigo misma por simplemente no poder ver TODO lo que quisiera ver y ahora, que mi servicio de internet ha empeorado de una manera absurda, es cuando más me molesto por ello porque tengo esa sensación de "no lo aproveche cuando más podía". Tenía desde el 2014 a Shiki en mi lista de pendientes y no fue sino hasta hace un par de semanas que me dije: "YA BASTA. VOY A VERLA" y bueno, ahora estoy adicta a su opening y con ganas de saber qué pasa a continuación (todavía sigo en proceso de verla actualmente y no llevo muchos episodios). Y bueno, estoy usando a Shiki de ejemplo porque dentro de todo es el más inofensivo que se me viene a la mente.

De todos modos, ¿no creen que tener algo desde hace ya 3 años agarrando polvo en mi lista de espera mental es como que mucho tiempo? Yo creo que sí lo era. Pero realmente siento que en lo que más me afecta es cuando veo que tengo las llamadas "series que DEBES VER porque de lo contrario eres inferior/no eres verdadero fanático/etc, etc, etc" totalmente dejadas a un lado y bajo el mismo tiempo de negligencia (o más) que Shiki. Me hacen sentir que no tengo constancia y que de verdad no puedo salir de este hoyo negro de "procastinación de series".

Hay días en los que simplemente no me importa y me digo a mí misma que en efecto no voy a ser mejor o peor fanática si dejo o no dejo de ver algo. Otros días sí me importa porque en realidad me siento el 90% del tiempo curiosa por saber por qué algo en su debido momento fue muy popular o por el otro lado tiene "buenas críticas", y crear así mi propio criterio.

Lo cierto es que también hay días en los que entro en modo "desesperación total de lo que veo actualmente" y veo una vez más algo que ya me sé de memoria (por ejemplo Slayers o Rurouni Kenshin, que me recuerdan la razón por la que me gusta todo este mundo de la animación y a esos inicios que tuve en él gracias a mis hermanos), pero que no termina de darme la satisfacción para poder decir: "¡Listo! La vi". Y bueno como ya debieron notar, el ciclo se repite.





En fin, no me quiero extender mucho. En parte porque también sé que hay tiempo que se dedica a las responsabilidades y no al ocio (cosa con la que debería sentirme mejor), en parte porque la solución no recae en escribir sobre ello sino en darme la oportunidad de seguir viendo las cosas ahora que puedo y quiero.

Bien, esta fue la entrada personal y de algo que rondaba en mi cabeza con la que regreso al blog después de no escribir desde hace 1 mes. 

He estado llena con el colegio y cuando llega esporádicamente el internet evidentemente lo uso con fines educativos.

Espero que el próximo vuelo no vuelva a resultar tan tardío, porque realmente me gusta de vez en cuando escribir.

¡Hasta el próximo vuelo!

  

5 comentarios:

  1. Hola que tal Tsubame, me da gusto leerte nuevamente pese a que expones un post algo autocrítico contigo mismo. Mi opinión al respecto es sencilla:

    No seas tan dura contigo misma

    Si se te bajo la señal del inter, si no puedes por estudios, por trabajo, por salud o por Maduro ver animes no te hagas problemas, ya cuando puedas ver alguno, lo veras y reseñaras. Yo tengo treinta años y estoy enganchado a los animes desde que tenía cuatro por la señal de TV abierta que había en mi país, luego vino el cable y luego los CD's y DVD's piratas. No me enorgullece decirlo pero yo adquiri mucho de este material para visualizarlo en casa durante muchos años, ahora que el Internet esta "en todas partes", no abandono esas "costumbres" ya que a veces no se tiene tiempo y adquiero los cd's para verlos para despues. Sin embargo reseñar no es condicionar, esto es algo libre, voluntario, de ganas de querer hacerlo y de poder hacerlo.

    Animo amiga, tienes buenas reseñas, no me molesta que te demores en publicarlas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto te invito a este tema: https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/02/okusama-wa-mahou-shoujo-un-anime.html me gustaria que lo vieras porque se que te gusta el género magical girl.

      Borrar
    2. ¡Hola Satoshi! Gracias por pasarte y comentar :)

      La verdad es que sí, esa tendencia a ser dura conmigo misma la tengo siempre presente jaja. Pero la verdad es que la entrada era algo que sí o sí tenía que escribir, porque a fin de cuentas el blog tiene mucho de "cómo lidio" personalmente con este mundillo. Tal y como dices esto es algo que "se debe sentir" sino, no funcionará mucho.

      Gracias por el apoyo y tengo ya anotada esa recomendación :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola Tsubame!

    También conozco este síndrome, pero en dramas (que es lo que más veo) no me afecta mucho por el sistema que tengo para verlos, pero en el resto de cosas sí que me agobia y también me entra una desesperación tremenda cuando acumulo cosas para ver después en el computador, porque pienso: "después pueden morir los links, mejor lo bajo ahora" y sigo bajando cosas y no los veo nunca y me voy quedando sin espacio.

    El rewatch lo hacía antes, pero ahora no, porque agrava la lista de pendientes, pero me dan muchas ganas de hacer rewatch cuando justo después de terminar una serie que me ha gustado mucho, estoy viendo primeros capítulos y nada me engancha, detesto esa sensación.

    En fin... Parece que somos un caso! Me gustó mucho esta entrada reflexiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luna!

      Menos mal que no soy la única que se ha visto cara a cara con el síndrome jaja, me alegra que de todos modos no lo sufras tanto, ojalá me pase eso a mí pronto. Definitivamente somos un caso jeje. Que bueno que te gustara la entrada.

      ¡Un beso!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS