Después de una breve pausa, retomamos la programación del reto. ¡Y llegamos a la serie número diez! 👏 . Tras dos títulos que me dejaron qué desear, pasé al 2009 buscando algo diferente, sí, pero a la vez destacable. Dado que tenía un tiempito sin ver un Seinen, busqué algo dentro de la demografía y llegué a Tokyo Magnitude 8.0, que ganó en su año de emisión el Premio a la Excelencia en la División de Animación en el 13º Festival de Artes Mediáticas de Japón. Demás está decir que tenía calificaciones altas en internet, así que aunque no hubiera sido mi primera opción, me lancé al agua porque para eso vine con este reto. Vamos a ello.
Tokyo Magnitude 8.0 es un visionado fuerte, ya que como nos sugiere el título se trata de una historia ambientada en el transcurso y los eventos posteriores a un terremoto de magnitud de 8.0 en Tokio, Japón. De entrada les digo que si les despierta susceptibilidad el tema quizá lo mejor es pasarlo por alto, aunque realmente desde un punto de vista técnico y emotivo el anime está muy bien hecho. Es más, la representación y simulaciones de cómo ocurre el terremoto fueron de las razones detrás de su galardón. Pero sí, la realidad es que cada cierto tiempo vemos estructuras cayendo (o de lleno ya destrozadas), incendios y personas heridas o en refugios. Es bastante tenso y triste. Pueden llegar al final de la entrada para ver mi "calificación" y nos volvemos a ver en otro vuelo. No hay inconveniente :).
Con la advertencia ya señalada, continúo. En Tokyo Magnitude 8.0 vemos toda la situación siguiendo el punto de vista de dos hermanos, Mirai y Yuuki. La primera está empezando la secundaria y el segundo está en tercer grado de primaria. Ambos se dirigen juntos a una exhibición de robots en Odaiba en medio de sus vacaciones de verano y por razones de trabajo sus padres no los acompañan, dejando a Mirai a cargo de Yuuki por el día de su excursión. Cuando los niños ya están por regresar a casa, ocurre el desastre natural y comienza la verdadera angustia. Por suerte, una mujer llamada Mari, a quien conocieron en una tienda de recuerditos, los identifica en medio de la conmoción y decide acompañarlos en su objetivo de volver con sus respectivas familias.
Tokyo Magnitude tiene 11 episodios, pero permanece con el espectador por mucho más tiempo por la emotividad que conlleva (o sea, duele toda la vida). Es una carrera entre el grupo principal y la madre naturaleza, lo cual hace que ver la serie pueda producir ansiedad constante. En mi caso me comí un spoiler muy importante antes de verla e igual al verlo me afectó porque, como ya mencioné en mi advertencia, vemos a diferentes personas sobrellevando la catástrofe. Incluso los personajes de relleno tienen unas historias en episodios concretos que llegan a conmover, así que más allá de la acción puntual de las escenas del terremoto, Tokyo Magnitude definitivamente es un anime dramático. Es de esas cosas que te hacen preguntarte, ¿qué haría yo en esa situación?





Yo lo tengo pendiente. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola! No conocía este anime, pero me parece que tiene una historia interesante, así que me lo anoto. Besos :)
ResponderBorrar