Anime 101: Guía para principiantes - ¿Qué animes son buenos para empezar?

miércoles, 28 de agosto de 2024


Los "monos chinos" o las "comiquitas japonesas" (como les dice mi madre) han adquirido una notoria popularidad en los últimos años. Algo insólito e impensable para muchos, autora de este blog incluida. Más allá de Pikachu, Goku y Naruto, hay nuevos personajes de series animadas del país del sol naciente que se están volviendo todo un referente. Sin duda las plataformas de streaming han contribuido a que se conozca más de la industria y sus muy especiales obras, pero también suscita la pregunta: ¿Qué anime puedo ver para empezar? O mejor dicho, ¿cuál es bueno para empezar?

Aunque tener un blog dedicado casi en exclusiva al mundo del anime me debería dar una "credibilidad" y "criterio" en el tema, considero que no es una pregunta sencilla de contestar, mucho menos de forma generalizada. Al recomendar un anime a un tercero en persona, le suelo preguntar qué géneros suelen gustarle, qué historias han sido de su agrado. Digamos que tengo una idea previa de qué podría funcionarle y qué no. Por ejemplo, cuando quería arrastrar introducir en el mundo del anime a mi mejor amigo le recomendé Mirai Nikki porque le había gustado mucho Hunger Games (y era la época donde la saga literaria estaba en boga). ¡Y funcionó! También influye que su hermano mayor ya veía anime a su propio modo y manera, pero quiero creer que la "fórmula" y mi recomendación sirvió. ¿Hoy por hoy diría que Mirai Nikki es bueno para iniciar? Ehm, no, en realidad no. Pero haré el intento de recomendar otros títulos en la actualidad, tomando en cuenta géneros, nivel de complejidad y posible choque cultural. Estaré apuntando a algo más general, hacia lo que creo que es sencillo de visualizar independientemente de tu nivel de familiaridad con la animación nipona.  

Jules, del muy buen blog 13 fotogramas, hizo una excelente entrada con 13 animes para principiantes. De hecho, coincidiré en algunos títulos que él menciona, lo advierto de antemano, pero quería hacer mi propia versión de este tipo de entrada. Es algo que desde hace mucho he querido intentar escribir. De más está decir que esto es algo subjetivo, y si quieren contribuir en comentarios con otras recomendaciones, ¡adelante! 

Sin más preámbulos, ¡vamos con la lista! 

Primeras Impresiones: Temporada de Verano 2024

viernes, 23 de agosto de 2024

Bueno, considerando que en mi última entrada le eché algo de tierra a las primeras impresiones, funciona decir que suelo escupir para arriba (qué expresión tan fea, perdón por tan poco). Si les soy honesta no he tenido la mejor impresión general de 2024, así que estoy probando suerte con lo que más me llama la atención en esta oportunidad. Sirve también que sé algo mejor qué puede gustarme más y qué no. Si quieren recomendarme lo imperdible de la primavera según su criterio, soy toda ojos (porque la he pasado por alto). Dicho esto, pueden revisar todo lo que está saliendo actualmente en la temporada de verano aquí. Por otro lado, podrá ser algo evidente pero la temporada ya está por la mitad, así que puede pasar que a) lo que escriba aquí es risible y b) ya haya quienes escogieron qué ver y qué no. De cualquier forma, procedo a hacer mis impresiones :).

PD: no estoy incluyendo segundas temporadas en esta ocasión (pero eso no quiere decir que no las vea).

¡Comencemos!

Tener un blog (de anime) en 2024 - Actualización

miércoles, 7 de agosto de 2024

"Lo que no se usa, se atrofia" es una de las expresiones que más me han marcado durante mi crianza. Y lo cierto es que en la medida que pasa el tiempo, más cuesta arriba se me ha hecho mantener el blog, al menos en mi visión ideal de lo que implica un hobby como este. 2024 en concreto ha sido muy duro para mí en cuanto a seguir las emisiones de temporada (entre otras cosas, #adulting), y dado que este espacio virtual se ha convertido en un cúmulo hueco de primeras impresiones que quizá no llegan nunca a nada, volver a escribir una entrada se siente complicado. Spoiler para tranquilizar a quien lo necesite: no voy a dejar el blog, pero necesitaba drenar un par de cosas (ojalá esta advertencia no envejezca mal, jajajaja).

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS